viernes, 26 de agosto de 2011

Estimulación sensorial como medio de descubrir el mundo.



           "Snoezelen" palabra usada para describir un entorno interactivo diseñado para estimular los sentidos del tacto, oído, vista, el olfato y gusto en definitiva un bienestar de comunicación con la persona y el entorno, interrelacionando diferentes factores; Texturas, música, aromaterapia, efectos de iluminación y objetos diversos para un buen desarrollo corporal y de la mente (plasticidad cerebral) y de la apertura de los sentidos ,que nos comunica la sensación de estar más vivos. El objetivo principal del entorno del espacio multisensorial es aprender a "reencontrar" la persona discapacitada para intentar establecer con ella una relación, ya sea verbal o no. 


            Alguien definió acertadamente la Estimulación Sensorial, como el despertar sensorial a través de la propia experiencia sensorial. Es una actividad primaria dentro de un espacio donde el ambiente ha sido creado a partir de una iluminación difusa y música dulce que proporciona calma y seguridad, estimulando los sentidos. 
El diseño y desarrollo se debe a profesionales de los Institutos holandeses de Haarendael, Hartenberg y Piussoord, y se ha consolidado como un recurso básico al servicio de terapeutas y asistentes en el mundo de la discapacidad.

          El concepto de estimulación Sensorial proviene de la palabra Snoezelen que es una contracción de dos palabras holandesas que significan "impregnarse y soñar". Desde su origen se ha convertido en otra forma de abordar la persona discapacitada, consiguiendo evoluciones altamente positivas a través de la relajación y de la estimulación multisensorial.

      Este concepto está íntimamente relacionado con el entorno y debe reunir unas características determinadas y lo definimos como multisensorial. 

      El objetivo principal del entorno de este espacio multisensorial es aprender a "reencontrarnos" con la persona discapacitada para intentar establecer una relación, verbal o no. 

            En la mayor parte de ocasiones, se aborda la creación de este entorno en un espacio físico interior, una sala donde se disponen una serie de elementos dirigidos a estimular los sentidos, con una ambientación que aporte calma y protección. Son las salas de estimulación sensorial.

      Imaginémonos una habitación vacía. Instalemos elementos como colchonetas y almohadones en el suelo y protecciones blandas contra las paredes. Después llenémosla con equipos que llamen la atención de los 5 sentidos como un proyector de imágenes, un panel táctil, difusor de aromas, música, la cama de agua, etc. Imaginémonos y relajémonos sobre la cama de agua y abandonémonos a la seducción de nuestras sensaciones. La satisfacción resultante conduce a una variedad múltiple de comportamientos deseables, desde la ausencia de presiones y angustias a una predisposición a relacionarnos con quien nos acompaña, pasando por un estado de reposo que afecta muy positivamente al tono muscular y a la realización de actividades que en circunstancias normales son incapaces de realizar las personas. 
De un entorno de estimulación sensorial obtendremos resultados positivos en todos los casos y no sólo en los propios de discapacidad psíquica -aunque son los más agradecidos- sino también en visuales, personas mayores, afectados de Alzheimer, con problemas de estrés, entre otras.


http://www.youtube.com/watch?v=kruAFSst0wQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario