viernes, 26 de agosto de 2011

Estimulación multisensorial





 El desarrollo de habilidades cognitivas comprende la utilización de los sentidos. La información que llega a través de ellos es recibida, interpretada, combinada y conservada en el cerebro. Todas las sensaciones son internalizadas y almacenadas permitiendo establecer relaciones consigo mismo y con el medio que lo rodea.

            Las relaciones entre las ideas se desarrollan a través de la capacidad para distinguir semejanzas y diferencias entre las sensaciones tactiles- kinestésicas, auditivas, gustativas y visuales. Esta capacidad para distinguir los diferentes estímulos se llama percepción.

            El niño ciego congénito nace provisto de cuatro sentidos para captar y procesar los estímulos de su entorno, que, si son debidamente estimulados serán una valiosa fuente de información que le permitirá utilizar lo que recibe y transformarlo en ideas y conceptos experimentados por él mismo a través de sus sentidos.

            Para lograr aprovechar el máximo potencial de un niño ciego, debemos comprender y aceptar que su desarrollo sensorial, cognitivo y afectivo es único y está referido a su condición de niño carente de vista.

            El presente trabajo propone una serie de actividades para estimular las percepciones tactil-kinestésica, auditiva, olfativa, gustativa y visual, junto a la fundamentación de la importancia que tiene desarrollar al máximo cada uno de los sentidos.

            En cuanto a las percepciones tactil-kinestésica, auditiva, olfativa y gustativa, se sabe de la necesidad de desarrollarlas, ya que es a través de estos canales sensoriales que la persona deficiente visual va a conocerse a sí misma y al mundo que la rodea.

            La percepción visual, en cambio, se trabajará en los casos de niños con pérdida parcial de visión, ya que hay estudios que comprueban la posibilidad de expandir al máximo la acuidad visual, a través de su entrenamiento (Barraga, 1978).


Percepción tactil-kinestésica.

            El sentido tactil-kinestésico es llamado un sentido "de piel". El uso efectivo de este sentido va a permitir lograr una interacción activa con el medio y con los objetos, que se producirá por estímulos mecánicos, térmicos y químicos.

            Cuando no se puede usar el sentido de la vista o cuando ésta se encuentra severamente disminuida, la información obtenida a través del sentido tactil-kinestésico es más completa y confiable. Este sentido está muy presente en las vivencias de los niños deficientes visuales. Es a través se él que puede reconocer, localizar y discriminar su cuerpo y los objetos que tiene cerca.
El niño ciego debe ser expuesto a la mayor cantidad posible de situaciones que estimulen su desarrollo de sensaciones tactil-kinestésicas.


Percepción Auditiva

            Para ser un buen oyente no basta tener un aparato auditivo perfecto; es necesario desarrollar el proceso de oír con atención, factor esencial para el desarrollo del lenguaje y para el aprendizaje de la lectoescritura.

            Siendo la audición la principal fuente de adquisición del lenguaje y la comunicación, es a través de ella que las personas se relacionan con su medio. Un niño en el inicio de su aprendizaje de la comunicación verbal, comprende un número mayor de palabras de las que usa para expresarse.

            El desarrollo de la percepción auditiva comienza con el reconocimiento, localización y discriminación de los sonidos. Cuanto más precoz sea la estimulación sonora, más rápido se desarrollará el proceso auditivo. Inicialmente el niño percibe una confusión de ruidos que poco a poco irán siendo discriminados. Es necesario, principalmente en la etapa preescolar, propiciar actividades que brinden un entrenamiento gradual y ordenado de la percepción auditiva, que está significativamente relacionada con el proceso de la lectoescritura, con la orientación espacial y con el movimiento.


Percepción Olfativa

            El olfato representa otro canal a través del cual el niño ciego puede conocer el mundo. Por medio del desarrollo olfativo él será capaz de reconocer el olor de alimentos, remedios, productos de limpieza y muchos otros que facilitarán su desempeño cotidiano y lo harán una persona más eficiente e independiente.

El objetivo de estimular la percepción olfativa es propiciar oportunidades de explorar diferentes olores, identificarlos, discriminarlos y localizarlos. Gracias a esto una persona deficiente visual podrá ubicar con mayor facilidad farmacias, restaurantes, panaderías, así como señales de peligro tales como humo, fuego, etc.; permitiéndole mayor autonomía y seguridad en su desplazamiento.


Percepción Gustativa

            La percepción gustativa es de gran importancia en el desarrollo global del niño ciego. Es a través del paladar que él reconoce, discrimina y selecciona alimentos dulces, salados, ácidos, amargos y aprende los nombres de los alimentos.


Percepción Visual

            Los niños con deficiencia visual deben ser estimulados para desarrollar la acuidad visual a través de ejercicios específicos de percepción.

            La percepción visual puede ser dividida en diferentes áreas, siendo las más importantes para el aprendizaje escolar las siguientes:

            Coordinación visual-motora: es la habilidad de coordinar la vista con los movimientos del cuerpo.

            Constancia de percepción: es la capacidad de percibir un objeto como algo que posee propiedades invariables, independiente de características como tamaño, forma o color, que puedan cambiar. Es la permanencia del objeto.

            Figura-Fondo: es la capacidad de seleccionar los estímulos que más interesa percibir y transformarlos en el centro de atención sin desviarse por información visual menos relevante.

            Percepción del Espacio: es la habilidad de percibirse como centro de su mundo y desde allí ver los objetos y captar sus posiciones en relación con él:al lado, arriba, abajo, al frente. Esto tiene estrecha relación con el aprendizaje de la lectura y escritura.

            Relaciones Espaciales: es la capacidad de percibir la posición de uno o más objetos entre sí.

            El desarrollo de la Percepción Visual involucra las cinco áreas mencionadas, las que deben ser trabajadas simultáneamente.









           

Estimulación sensorial (Tacto)


¿Qué es la estimulación táctil?

            La estimulación táctil en los bebés es una de las formas más importantes de estimulación temprana para nuestros niños. Mientras que el resto de sus sentidos siguen desarrollándose durante varios meses para llegar a su plenitud, el del tacto ya lo está desde un principio. Por tanto, las primeras percepciones del bebé a nivel del tacto son muy intensas e importantes.
            La estimulación temprana táctil pretende tonificar y expandir este sentido, que, a su vez, estimula a las neuronas y a las conexiones entre ellas para un buen desarrollo motor y psicoemocional del niño.

 

¿En qué consiste la estimulación táctil?

            La estimulación táctil consiste en una serie de actividades, a modo de juegos con el bebé, para que éste pueda percibir diferentes tipos de sensaciones al tacto. Por supuesto, la estimulación táctil no debe ser desagradable para él.
            Para ello se realizan masajes y caricias al bebé, se le permite que toque diferentes texturas (telas, plásticos duros y blandos, diferentes formas, peluches, etc.) Siempre como si fuera un juego y con los padres controlando que no se meta cosas en la boca que pueda tragar.

 

Beneficios de la estimulación táctil

            La estimulación temprana táctil, aparte de beneficiar al desarrollo intelectual del bebé, ayuda a que vaya reconociendo su mundo. Por ejemplo, la diferencia entre duro y blando le servirá cuando empiece a gatear y caminar y reconocer que superficies son más seguras o no.
            Por otro lado, es muy importante la estimulación táctil a través del contacto con la piel de sus progenitores, sea por medio de masajes, caricias o juegos. La ciencia y el estudio del contacto humano demuestran su eficacia terapéutica en un estudio realizado por Moore ER, Anderson GC, Bergman N para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
            De tal forma que, incluso los niños prematuros que tenían una estimulación temprana con el contacto directo de su madre, evolucionaban más rápidamente a todos los niveles que los niños que no tenían este contacto a menudo.


Estimulación sensorial (Visión)

APRENDER A VER

Desarrollo de la eficiencia  en el funcionamiento visual.



La eficiencia visual puede definirse como el grado o nivel en que la visión es aprovechable por la persona para obtener información.

            En el niño con visión normal el desarrollo de la eficiencia visual se logra normalmente de una forma natural y espontánea. El niño va mirando paulatinamente con mayor sistematicidad, va perfeccionando la capacidad de concentrar su atención ante un sinfín de oportunidades. Un niño con alteraciones graves de la visión va a tener escasas o nulas posibilidades de recoger información incidentalmente a través del sentido de la vista y precisa de una secuencia ordenada de experiencias visuales.

            Los programas de estimulación visual están diseñados para ayudar a los niños con deficiencias visuales graves a encontrar sentido a lo que ven, a saber interpretar las sensaciones que perciben.

            Una adecuada estimulación, la experiencia previa, la motivación a ver, el cultivo de la atención, las necesidades que le van a surgir y el aprendizaje harán que las capacidades visuales innatas se realicen y se perfeccionen; para que esto ocurra se necesitará de un guía y de una planificación.


La estimulación visual como proceso de eficiencia de la percepción.

            En el proceso de percepción hay que tener en cuenta todo el conjunto que forma el sistema visual. El ojo es solo una parte de ese sistema. A este órgano pueden faltarle estructuras, puede tener impedimentos en alguna parte de él o quizás puede recoger mensajes muy débiles o distorsionados. A pesar de estos factores negativos, cuando encuentra luz que estimule las células de la retina, aunque sean en escaso número, algún tipo de información puede ser enviada al cerebro

            La estructura fisiológica del ojo facilita o impide que los rayos de la luz lleguen a las células retinianas. La localización y la amplitud de las células activadas ayudan a determinar la fuerza de la energía que es enviada por el nervio óptico al cerebro, donde el sujeto interpreta las cargas eléctricas como información visual y se relacionan con los mensajes recibidos de los otros sentidos.

            El niño deficiente visual grave que nunca ha sido estimulado, que no ha sido puesto en la situación de “ mirar “ con el propósito de hacer discriminaciones, posiblemente tenga percepciones visuales que son borrosas y los objetos aparecerán como masas vagas. La constante investigación con el ojo permite al niño enfocar sobre los detalles para que lo que mira comience a resaltar del fondo y la “ mancha ” o “ borrón “ tome una forma o contorno específico. Cuando se produce una interpretación cerebral de las imágenes visuales que nos llegan es cuando podemos hablar de percepción visual. Este proceso no solo va a favorecer el comportamiento visual sino también existe una mejoría a nivel fisiológico.


La estimulación visual en el marco del desarrollo.

            La estimulación visual como un aspecto más del desarrollo del niño, y paralelamente a esto, el niño funcionará visualmente mejor cuanto más competente sea el resto de las demás áreas de desarrollo.

            El proceso estimulador debe hacerse en los primeros años de la vida, cuando aún el desarrollo de la percepción no se ha completado

De un entorno de estimulación sensorial obtendremos resultados positivos en todos los casos y no sólo en los propios de discapacidad psíquica -aunque son los más agradecidos- sino también en visuales, personas mayores, afectados de Alzheimer, con problemas de estrés, entre otras.


              

Estimulación sensorial (Oído)

El método Tomatis


"Snoezelen" palabra usada para describir un entorno interactivo diseñado para estimular los sentidos del tacto, oído, vista, el olfato y gusto en definitiva un bienestar de comunicación con la persona y el entorno, interrelacionando diferentes factores; Texturas, música, aromaterapia, efectos de iluminación y objetos diversos para un buen desarrollo corporal y de la mente (plasticidad cerebral) y de la apertura de los sentidos ,que nos comunica la sensación de estar más vivos. El objetivo principal del entorno del espacio multisensorial es aprender a "reencontrar" la persona discapacitada para intentar establecer con ella una relación, ya sea verbal o no. 


            Alguien definió acertadamente la Estimulación Sensorial, como el despertar sensorial a través de la propia experiencia sensorial. Es una actividad primaria dentro de un espacio donde el ambiente ha sido creado a partir de una iluminación difusa y música dulce que proporciona calma y seguridad, estimulando los sentidos. 


         El diseño y desarrollo se debe a profesionales de los Institutos holandeses de Haarendael, Hartenberg y Piussoord, y se ha consolidado como un recurso básico al servicio de terapeutas y asistentes en el mundo de la discapacidad.

            El concepto de estimulación Sensorial proviene de la palabra Snoezelen que es una contracción de dos palabras holandesas que significan "impregnarse y soñar". Desde su origen se ha convertido en otra forma de abordar la persona discapacitada, consiguiendo evoluciones altamente positivas a través de la relajación y de la estimulación multisensorial.



     Este concepto está íntimamente relacionado con el entorno y debe reunir unas características determinadas y lo definimos como multisensorial. 


     El objetivo principal del entorno de este espacio multisensorial es aprender a "reencontrarnos" con la persona discapacitada para intentar establecer una relación, verbal o no. 


            En la mayor parte de ocasiones, se aborda la creación de este entorno en un espacio físico interior, una sala donde se disponen una serie de elementos dirigidos a estimular los sentidos, con una ambientación que aporte calma y protección. Son las salas de estimulación sensorial.


     Imaginémonos una habitación vacía. Instalemos elementos como colchonetas y almohadones en el suelo y protecciones blandas contra las paredes. Después llenémosla con equipos que llamen la atención de los 5 sentidos como un proyector de imágenes, un panel táctil, difusor de aromas, música, la cama de agua, etc. Imaginémonos y relajémonos sobre la cama de agua y abandonémonos a la seducción de nuestras sensaciones. La satisfacción resultante conduce a una variedad múltiple de comportamientos deseables, desde la ausencia de presiones y angustias a una predisposición a relacionarnos con quien nos acompaña, pasando por un estado de reposo que afecta muy positivamente al tono muscular y a la realización de actividades que en circunstancias normales son incapaces de realizar las personas. 
De un entorno de estimulación sensorial obtendremos resultados positivos en todos los casos y no sólo en los propios de discapacidad psíquica -aunque son los más agradecidos- sino también en visuales, personas mayores, afectados de Alzheimer, con problemas de estrés, entre otras.


           

Estimulación sensorial como medio de descubrir el mundo.



           "Snoezelen" palabra usada para describir un entorno interactivo diseñado para estimular los sentidos del tacto, oído, vista, el olfato y gusto en definitiva un bienestar de comunicación con la persona y el entorno, interrelacionando diferentes factores; Texturas, música, aromaterapia, efectos de iluminación y objetos diversos para un buen desarrollo corporal y de la mente (plasticidad cerebral) y de la apertura de los sentidos ,que nos comunica la sensación de estar más vivos. El objetivo principal del entorno del espacio multisensorial es aprender a "reencontrar" la persona discapacitada para intentar establecer con ella una relación, ya sea verbal o no. 


            Alguien definió acertadamente la Estimulación Sensorial, como el despertar sensorial a través de la propia experiencia sensorial. Es una actividad primaria dentro de un espacio donde el ambiente ha sido creado a partir de una iluminación difusa y música dulce que proporciona calma y seguridad, estimulando los sentidos. 
El diseño y desarrollo se debe a profesionales de los Institutos holandeses de Haarendael, Hartenberg y Piussoord, y se ha consolidado como un recurso básico al servicio de terapeutas y asistentes en el mundo de la discapacidad.

          El concepto de estimulación Sensorial proviene de la palabra Snoezelen que es una contracción de dos palabras holandesas que significan "impregnarse y soñar". Desde su origen se ha convertido en otra forma de abordar la persona discapacitada, consiguiendo evoluciones altamente positivas a través de la relajación y de la estimulación multisensorial.

      Este concepto está íntimamente relacionado con el entorno y debe reunir unas características determinadas y lo definimos como multisensorial. 

      El objetivo principal del entorno de este espacio multisensorial es aprender a "reencontrarnos" con la persona discapacitada para intentar establecer una relación, verbal o no. 

            En la mayor parte de ocasiones, se aborda la creación de este entorno en un espacio físico interior, una sala donde se disponen una serie de elementos dirigidos a estimular los sentidos, con una ambientación que aporte calma y protección. Son las salas de estimulación sensorial.

      Imaginémonos una habitación vacía. Instalemos elementos como colchonetas y almohadones en el suelo y protecciones blandas contra las paredes. Después llenémosla con equipos que llamen la atención de los 5 sentidos como un proyector de imágenes, un panel táctil, difusor de aromas, música, la cama de agua, etc. Imaginémonos y relajémonos sobre la cama de agua y abandonémonos a la seducción de nuestras sensaciones. La satisfacción resultante conduce a una variedad múltiple de comportamientos deseables, desde la ausencia de presiones y angustias a una predisposición a relacionarnos con quien nos acompaña, pasando por un estado de reposo que afecta muy positivamente al tono muscular y a la realización de actividades que en circunstancias normales son incapaces de realizar las personas. 
De un entorno de estimulación sensorial obtendremos resultados positivos en todos los casos y no sólo en los propios de discapacidad psíquica -aunque son los más agradecidos- sino también en visuales, personas mayores, afectados de Alzheimer, con problemas de estrés, entre otras.


http://www.youtube.com/watch?v=kruAFSst0wQ

¡Conociendo los sentidos!



Anatomía y estructura de los cinco sentidos
del cuerpo humano

         En 1760, el filósofo Immanuel Kant propuso que nuestro conocimiento del mundo exterior depende de nuestras formas de percepción. Para definir lo que es "extrasensorial" necesitamos definir lo que es "sensorial". Tradicionalmente, hay cinco sentidos humanos: vista, olfato, gusto, tacto, y audición. Cada uno de los sentidos consiste de células especializadas que tienen receptores que reaccionan a estímulos específicos. Estas células están conectadas por medio del sistema nervioso al cerebro. Las sensaciones se detectan en forma primitiva en las células y se integran como sensaciones en el sistema nervioso. La vista es probablemente el sentido más desarrollado de los seres humanos, seguido inmediatamente por la audición.



Sentido de la vista o de la visión

         El ojo es el órgano de visión. El ojo tiene una estructura compleja que consiste de un lente que enfoca la luz en la retina. La retina esta cubierta por dos tipos de células fotorreceptoras con formas de bastones y conos. Las células en forma de cono son sensitivas al color de la luz y están situadas en la parte de la retina llamada la fóvea, donde el lente enfoca la luz. Las células en forma de bastón no son sensitivas al color, pero tienen elevada sensibilidad a la luz. Los bastones están situados alrededor de la fóvea y son responsables por la visión periférica y la visión nocturna. El ojo está conectado al cerebro a través del nervio óptico. El punto de esta conexión se llama papila o "punto ciego" porque es insensible a la luz. Experimentos científicos han demostrado que la parte posterior del cerebro corresponde con la percepción visual en la retina.
         El cerebro combina las dos imágenes percibidas por nuestros ojos en una sola imagen tridimensional. Aunque la imagen en la retina esta invertida por la acción del lente, el cerebro la rectifica y percibimos los objetos en su posición original. Algunos experimentos con anteojos que invierten las imágenes por medio de prismas han demostrado que los sujetos pasan por un período inicial de gran confusión, pero eventualmente perciben las imágenes de forma correcta.
         La sensibilidad del ojo humano es fenomenal. En la obscuridad, los bastones secretan un fotopigmento llamado rodopsina que aumenta la fotorecepción y hace posible detectar niveles muy bajos de luz. En luz intensa, el iris se contrae reduciendo el tamaño de la abertura que admite luz al ojo y una sustancia obscura reduce la exposición y protege a las células de la retina. El ojo tiene sensibilidad al espectro de la luz desde el rojo hasta el violeta. Las frecuencias electromagnéticas más bajas en el infrarrojo se detectan como calor, pero no se pueden ver. Frecuencias más altas en el ultravioleta y más allá tampoco se pueden ver, pero se pueden detectar como comezón en la piel o en los ojos dependiendo de la frecuencia. El ojo humano no es sensible a la polarización de la luz, es decir, a la luz formada por fotones cuyos vectores de campo eléctrico están alineados en la misma dirección. Mientras tanto, las abejas son sensibles a la luz polarizada, y tienen una gama visual que se extiende hasta la luz ultravioleta. Algunas clases de serpientes tienen sensores infrarrojos que les permiten cazar en oscuridad absoluta usando solamente la radiación emitida por el calor de sus presas. Los pájaros tienen una mayor densidad de células fotoreceptoras que los seres humanos en sus retinas, y por eso poseen mejor agudeza visual.
         El daltonismo o discromatopsia es un defecto genético que hace imposible distinguir los colores correctamente. Personas con ciertos tipos de daltonismo confundan el verde y el rojo. Esto puede ser una desventaja para ciertos tipos de ocupaciones. Para una persona daltónica, una persona con visión normal puede parecer tener percepción extrasensorial, pero este término tiene que reservarse para habilidades más allá de la gama normal.


Sentido del oído o de la audición

         El oído es el órgano de la audición. La oreja forma el oído externo que sobresale de la cabeza en forma de copa para dirigir los sonidos hacia la membrana timpánica. Las vibraciones se transmiten al oído interno a través de varios huesos pequeños situados en el oído medio llamados martillo, yunque y estribo. El oído interno, o cóclea, es una cámara en forma de espiral cuyo interior esta cubierto por fibras que reaccionan a las vibraciones y transmiten impulsos al cerebro vía el nervio auditivo. El cerebro combina las señales de ambos oídos para determinar la dirección y la distancia de los sonidos.
         El oído interno tiene un sistema vestibular con tres conductos semicirculares que son responsables de la sensación de equilibrio y la orientación espacial. El oído interno tiene cavidades con un líquido viscoso (endolinfa) y pequeñas partículas (estatolitos) que consisten principalmente de carbonato de calcio. El movimiento de estas partículas sobre las células ciliadas del oído interno envía señales al cerebro que se interpretan como movimiento y aceleración.
         El oído humano puede percibir frecuencias a partir de 16 ciclos por segundo, que es un sonido grave muy profundo, hasta 28,000 ciclos por segundo, que es una sonido muy agudo. Además, el oído humano puede detectar cambios de tono tan pequeños como 0.03 por ciento en ciertas gamas de frecuencia. Algunas personas poseen un "oído absoluto", que es la habilidad de identificar exactamente cualquier nota en la escala musical. Los murciélagos y los delfines pueden detectar frecuencias más altas de 100,000 ciclos por segundo.


Sentido del gusto o de sabor

         Los receptores para el gusto son las papilas gustativas que se encuentran principalmente en la lengua, pero también están localizadas en el paladar y cerca de la faringe. Las papilas gustativas pueden detectar cuatro gustos básicos: salado, dulce, amargo, y agrio. La lengua también puede detectar un sabor llamado "umami" por receptores sensibles a los aminoácidos. Generalmente, las papilas gustativas en la punta de la lengua son sensibles a los gustos dulces, mientras que las papilas en la parte posterior de la lengua son sensibles a los gustos amargos. Las papilas gustativas en la parte superior y a los lados de la lengua son sensibles a los gustos salados y ácidos. En la base de cada papila hay un nervio que envía las sensaciones al cerebro. El sentido del gusto funciona en coordinación con el sentido del olfato. El número de papilas varía de una persona a otra, pero mayores números de papilas aumentan la sensibilidad a los sabores. Las mujeres, generalmente tienen un mayor número de papilas gustativas que los hombres. Como en el caso de daltonismo, algunas personas son insensibles a ciertos sabores. 


Sentido del olfato o del olor

         La nariz es el órgano responsable por el sentido del olfato. La cavidad de la nariz esta forrada por membranas mucosas que tienen receptores olfatorios conectados al nervio olfativo. Los olores consisten de vapores de diversas sustancias. Los receptores del olor reaccionan con las moléculas de estos vapores y transmiten las sensaciones al cerebro. La nariz también aloja una estructura llamada el órgano vomeronasal cuya función no se ha determinado, pero se sospecha que es sensible a las feromonas que influencian el ciclo reproductivo. Los receptores del olor son sensibles a siete tipos de olores primarios que se puedan caracterizar como alcanfor, almizcle, flores, menta, éter, acre (avinagrado) y podrido. El sentido del olfato se pierde a veces temporalmente cuando una persona esta resfriada y la membrana mucosa se inflama. Los perros tienen un sentido de olfato que es muchas veces más sensible que el del hombre. 


Sentido del tacto

         El sentido del tacto está distribuido por todo el cuerpo. Los nervios en la piel y otras partes del cuerpo transmiten sensaciones al cerebro. Algunas partes del cuerpo tienen un mayor número de receptores nerviosos y, por lo tanto, son más sensibles. Se pueden identificar cuatro clases de sensaciones de tacto: frío, calor, contacto, y dolor. Los pelos en la piel magnifican la sensibilidad y actúan como un sistema de alerta rápida para el cuerpo. Las yemas de los dedos y los órganos sexuales tienen la concentración más grande de receptores nerviosos. Los órganos sexuales tienen "zonas erógenas" que al estimularse generan una serie de reacciones endocrinas y mecánicas que resultan en un orgasmo.


Más allá de nuestros cinco sentidos.

         Además de la vista, olfato, gusto, tacto, y audición, los seres humanos también tienen un sentido de equilibrio, de la presión, de la temperatura, del dolor, y del movimiento que hacen uso coordinado de múltiples órganos sensoriales. El sentido de equilibrio se mantiene por una interacción compleja de la vista, de los sensores propioceptivos (que son afectados por la gravedad y estiran los sensores en los músculos, la piel, y las articulaciones), del sistema vestibular del oído interno, y del sistema nervioso central. Cualquier trastorno en el sistema de equilibrio o de su integración con el cerebro puede causar la sensación de vértigo o inestabilidad.
         La cinestesia es la habilidad de sentir las posiciones y los movimientos de los músculos y articulaciones de nuestro cuerpo. Esta habilidad nos permite coordinar nuestros movimientos para caminar, hablar, y usar nuestras manos. El sentido de cinestesia hace posible tocarse la punta de la nariz con los ojos cerrados o saber qué parte del cuerpo debemos rascar cuando tenemos comezón.


Sinestesia.

         Algunas personas sufren una condición llamada sinestesia que ocurre cuando el estimulo de un sentido evoca la sensación de otro sentido. Por ejemplo, un sonido puede resultar en la visualización de un color, o la percepción de un diseño se puede detectar como un olor. La sinestesia es hereditaria y se estima que una persona por millar tiene esta condición. Las formas mas comunes de sinestesia asocian los números o las letras con los colores.